mariceroma

tipo Publicado por: mariceroma
26 / nov. / 2012

Conociendo el Teatro Colón

Esta es una propuesta de investigación sobre el Teatro Colón, su historia y artistas.A partir de la investigación los alumnos están realizando el video documental correspondiente que estará editado en breve.

Breve descripción de la actividad:

El proyecto surge de la necesidad de buscar un estímulo para el grupo de alumnos con el objetivo de abordar el estudio de los diferentes exponentes musicales y las características generales de las obras que se han presentado en el Teatro Colón. Al tener programada una visita al Teatro Colón pensamos en un trabajo de investigación cuyo resultado los alumnos podrían exponerlo por medio de un editor de video.

Nivel: Escuela de Recuperación.

Áreas curriculares implicadas: Artes (Música), Prácticas del Lenguaje, Informática.

Objetivo general:

- Promover situaciones en las que los alumnos se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, de la Ciudad y del mundo, para apreciarlo desde su experiencia, tomando contacto con los artistas y con diversos ámbitos de creación, conservación o difusión del arte como lo es el Teatro Colón.

Contenidos relacionados con el área de Música (Diseño Curricular de 2do. ciclo)

Lo histórico, lo geográfico y lo social:

- Reconocimiento del tiempo histórico.

- Identificación de las características musicales que determinan el estilo de las obras escuchadas e interpretadas, estableciendo relaciones con la cultura de la cual provienen:

• lugar de origen, intérpretes, fuentes sonoras características, etcétera.

- Reconocimiento de algunos rasgos expresivos que caracterizan las producciones musicales de diferentes compositores.

- Reconocimiento de obras musicales que se originaron de una determinada manera y que actualmente se presentan con características o rasgos diferentes.

- Identificación de características musicales similares (de género, estilo, etc.) en diferentes obras trabajadas en clase.

Las manifestaciones musicales y sus protagonistas:

- Acercamiento a un contacto directo con músicos en actividad para conocer de cerca su trabajo (por ejemplo: visita guiada al teatro Colón.

Contenidos relacionados con Prácticas del Lenguaje:

-  La entrevista y su armado desde la organización de las preguntas indagatorias.

- Discriminación entre respuestas relevantes y no relevantes para la investigación.

- Redacción de texto informativo.

- Lectura de texto informativo.

Contenidos relacionados con las TIC:

- Grabación y edición de audio.

- Búsqueda de fotos en el navegador, copiado y guardado en carpeta, en secuencia para la edición de video.

- Edición de video.

- Uso del procesador de texto.

Objetivos específicos con relación al Teatro Colón:

1. Conocer el origen e historia del Teatro Colón.

2. Apreciación de su arquitectura y estilo, reformas y características del edificio.

3. Conocer las actividades y disciplinas culturales que se realizan en el teatro.

Objetivos específicos mediados por las TIC:

1. Producción de un video documental con las informaciones investigadas.

2. Uso del programa de edición de video para la producción del documental.

3. Uso del grabador de voz para la lectura y grabación de la información.

Objetivos con relación a la producción oral y escrita:

1. La redacción escrita a partir de las informaciones adquiridas tanto en la red como en la visita guiada al Teatro Colón.

2. Lectura y grabación de lo investigado anteriormente.

Secuencia didáctica:

1. Investigación sobre qué es un teatro.

2. Búsqueda de imágenes sobre el antes y el ahora del Teatro Colón.

3. Reconocimiento auditivo de los distintos tipos de fragmentos de óperas, orquestas e instrumentos.

4. Identificar las informaciones más relevantes para el armado de una cartelera.

5. Elaboración de una línea del tiempo con las informaciones obtenidas.

6. Elaboración de carteleras con las informaciones relevantes de lo investigado como, por ejemplo, cómo era antes y cómo es ahora el Teatro.

7. Elaboración de un cuestionario sobre el Teatro que averiguarían en la visita guiada.

8. Visita guiada al Teatro Colón con: toma de fotos, recorrido, aplicación del cuestionario, apreciación de la arquitectura y estilo, conocimiento de la historia del Teatro y de las actividades, así como observación de un ensayo "in situ" de la orquesta filarmónica.

9. Redacción de un texto explicativo sobre los datos obtenidos como resultado de la encuesta, de las informaciones investigadas en la red y de programas anteriores del Teatro.

10. Lectura previa y grabación del texto elaborado.

11. Captura de imágenes del Teatro y de los artistas reconocidos que pasaron por el Teatro Colón, ópera, orquesta, ballet y coro.

12. Armado en un editor de video con la secuencia de fotos sacadas en el Teatro por los alumnos y las obtenidas por de la búsqueda en la red.

13. Selección de fragmentos de ópera, coro y orquesta.

14. Grabación de la selección de fragmentos musicales en el editor de video.

15. Redacción de informaciones en cada diapositiva seleccionada.

16. Aplicación de las herramientas: efectos, transiciones, edición de títulos y créditos que ofrece el programa, sobre las imágenes trabajadas.

17. Edición del video documental.

Requerimientos técnicos:

-Netbooks.

-Micrófono.

-Editor de video.

-Editor de sonido.

-Editor de texto.

Proyecto de la Escuela de Recuperación Nº 9 DE 9

Facilitadora Pedagógica Digital: Cecilia Roma

Docente de música: Magdalena Ochoa.

Especial,Primario
colón, historia, teatro